fbpx

San Juan: Día de Luz y de Magia

Hoy es el día de la Luz y de la Magia, conocido en muchos países como el día de San Juan y me gustaría hablarles un poquito sobre eso. Esta celebración cuyo origen se pierde en la historia, si tiene un significado astronómico y astrológico pues es el tercer día después del Solsticio de Cáncer y el punto diametralmente opuesto al día de navidad, curiosamente al cristianizar esta festividad se le atribuye a San Juan Bautista, único santo aparte del propio niño Dios a quien se le celebra el nacimiento. Es decir, tenemos una natividad mayor en diciembre con el Solsticio de Capricornio y una natividad en el punto opuesto del cielo con el Solsticio de Cáncer.

Pero la celebración del San Juan tiene orígenes paganos mucho antes del cristianismo donde los principales elementos son el fuego (la Luz o el SOL), el agua (la vida o la LUNA) y el poder curativo de las hierbas (la naturaleza o la TIERRA), todos con atributos purificadores. Este es un día en el que si valen los rituales de limpieza para el cuerpo y el alma. Digo que si valen, pues tienen un fundamento celeste ya que se trata del día más largo e iluminado del año en todo el planeta – antes de protesten los del cono Sur, no se trata de invierno o verano, se trata de la posición astronómica del planeta en relación a la órbita solar y la inclinación del eje terrestre.

Además, con toda la energía neptuniana en este día, qué mejor que explorar nuestros orígenes mágicos que luego se convierten en religiosos a lo largo del tiempo. Me pasa que leo sobre las distintas celebraciones que se hacían en todo el mundo, los saunas rituales, la búsqueda de flores de helecho y luciérnagas en Estonia, los fuegos de San Juan y el salto de las fogatas por el mediterráneo, los tambores que animan la vida y el baño en el mar después de media noche en las costas del atlántico… y se me mueve algo por dentro: seguramente durante muchas vidas fui parte de esas celebraciones y en este mundo de luz eléctrica, asfalto y “modernidad” mi alma siente la nostalgia.

Pero también he celebrado el San Juan, que “todo lo tiene y todo lo da” porque es la expresión misma de la LUZ, en templos acuarianos donde un sabio anciano tomaba todos los elementos del pasado y los transformaba en SÍMBOLO a través de un “mediecito”, una moneda pequeñita fuera de circulación desde hace décadas en Venezuela, que nos entregaba a la luz del Fuego Sagrado en representación de la abundancia espiritual y material del Universo.

Hoy podemos todos de la misma forma, hacer una actualización del pasado mágico de dónde venimos y celebrar la Luz a nuestro modo: enciende tu “fogata” y recuerda tu ideal más sagrado, persigue tus “luciérnagas” buscando esas fuentes de luz en las noches oscuras: busca tus guías, pon los pies en “agua” y lávate, suelta y deja que fluya lo que no te hace bien; y corta “hierbas” sanadoras para tu casa: honra la naturaleza, tu naturaleza.

There are no comments

Deja una respuesta

Ingresa lo que quieres buscar y presiona enter

Carrito
Abrir Chat
¿Deseas hablar conmigo?