¿Sabías que también existe el solsticio de la luna?

Sep 15, 2023

Lunasticio

O standstill of the moon en ingles,  es cuando la luna parece "quedarse quieta". Al igual que el solsticio, que significa sol quieto, ya que, en el horizonte, el sol parece detenerse en dos ocasiones en el año para cambiar de dirección.

La luna, por su parte, hace lo mismo, pero en un tiempo más extenso: cada 19 años, así que tiene muchísima potencia.

La luna está relacionada con la energía femenina cósmica, con la masa, con la comunidad. Mientras que el sol es la luz de la consciencia individual, tiene que ver con el individuo.

Tu sol es tu consciencia y tu luz personal, lo que te hace único y auténtico en este mundo.

La Luna tiene que ver con lo que nos agrupa, lo que nos une como individuos y como civilización.

Cuando esta energía de la luna vive un proceso cósmico como el que está viviendo en el lunasticio hay una fuerza geomántica que nos impulsa hacia delante.

Cada vez que en el año el sol tiene sus equinoccios y sus solsticios es el ser individual tú y yo como individuos los que recibimos un pulso cósmico, un pulso solar para ir hacia adelante en nuestro proceso evolutivo, pero cuando es la luna la que genera ese pulso, la que genera esa marea cósmica, es la humanidad entera la que tiene la oportunidad de dar un paso adelante, de gestar -muy de la luna- una nueva realidad, una nueva tierra, un nuevo paradigma, una nueva cosmovisión que nos lleve hacia adelante en el futuro.

 

¿Cómo funciona?

si miras hacia el este, hacia el horizonte por donde nace el sol a lo largo de todo el año, verás que el sol alcanza una posición sureste máxima en diciembre (solsticio de capricornio), y alcanza una posición noreste máxima en junio (solsticio de Cáncer).

En medio de ese baile del Sol en el horizonte, suceden los equinoccios cuando el sol está en los puntos medios y los solsticios cuando el sol está en su máximo alejamiento.

El eje de la tierra tiene una inclinación de 23 grados y medio con respecto al plano solar, esa inclinación es lo que da origen a las estaciones, por eso, a veces hay más luz en el hemisferio norte y otras, más luz en el hemisferio sur. La luna también tiene su propia inclinación que se desfasa de la inclinación del sol por 5 grados con respecto al plano solar, lo suficiente para generar este fenómeno.

 

Fuera de los limites del sol…

Cuando un planeta o la luna, en este caso, se sale de este trayecto, se dice que está por fuera de los límites del sol, es decir, está más allá de donde nuestra conciencia que es el sol puede alcanzar.

Astrológicamente, esto tiene un sentido fabuloso porque nos da una posibilidad de ir más allá, de lograr lo que ordinariamente no es posible, allí salimos hacia ese campo de las infinitas posibilidades.

Cada 19 años la luna se sale de este espacio (los límites del sol) y en el transcurso de esos años tiene un punto de alejamiento máximo al noreste y al sureste. Durante 3 años antes y 3 años después ya ha estado saliendo y regresando poquito a poco. Todo en un lapso de tiempo de aproximadamente 5 años, máximo 6 años en los que la luna tiene la posibilidad de salirse de los límites del Sol.

 

Eso lo hace la luna cada mes

Recuerda que el ciclo de la luna es mensual, la luna da una vuelta al zodiaco en 27.8 días, casi 28 días. Así que, cada mes, cuando llega a los signos entre sagitario y Capricornio y entre géminis y cáncer, la luna se está saliendo de los límites del sol, o sea que en un ritmo mensual durante unos 5 años estamos más cerca del epicentro que va a ser en enero del 2025.

De aquí hacia enero del 2025, cada vez que la luna se salga de los límites del sol, va a ir un poquito más allá, va a estar llegando al punto máximo de alejamiento. Esto es algo que podemos observar directamente, cuando veamos la luna en los signos entre sagitario y capricornio o entre géminis y cáncer vamos a notar que está en un extremo o el otro del horizonte.

 

Lunasticio interior

Pero también sucede que en ese transcurso de 19 años qué es un ciclo de nutación de la luna (y sí, está asociado con los nodos lunares) hay un momento en el que la luna no se puede ni siquiera acercar a los límites del sol. Así como en este momento en el que te estoy diciendo esto, la luna se está saliendo todos los meses de los límites del Sol y está llegando a regiones más allá de la conciencia, para traer ese nuevo material, esa nueva gestación a la tierra. Dentro de 9 años, más o menos 10 años, la luna estará en esta fase en la que ni siquiera se acerca a los pilares o a los extremos del Sol, lo que se conoce como lunasticio interior, porque también es una especie de solsticio, pero adentro de los límites del sol.

¿Qué quiere decir eso?

Que en ese momento quizá la cultura está concentrándose más en materializar ese nuevo paradigma que se gestó cuando la luna se salía de los límites del sol.

Te cuento mucho mas sobre este tema en mi video de youtube ¡para que puedas comprenderlo mejor! MIRALO AQUI