#AstroFinde Energía del Blackmoon
16 Marzo, 2018
Horóscopo de la semana del 19 al 25 de marzo
18 Marzo, 2018
Mostrar todos

#ConoceTuMapa Temperamento Grupal

#ConoceTuMapa La semana pasada estudiamos el temperamento individual que se determina según el balance de elementos en tu mapa nata, esto es algo que condiciona nuestra conducta cuando estamos en soledad o usando nuestro propio tiempo sin necesidad de interactuar con otras personas.

Hoy vamos analizar el Temperamento Grupal: si te fijas bien tu conducta es muy distinta cuando estás sola que cuando estás interactuando con la familia, los amigos, el equipo de trabajo o la comunidad en general.

Esto se debe a que este tipo de comportamiento no depende tanto de los elementos en tu mapa sino de su cualidad o modalidad: cardinal, fija o mutable.

Así como hay tres signos por cada elemento, hay cuatro signos por cada modalidad (en astrología tradicional y en los libros básicos eso se conoce como las “triplicidades” y “cuatruplicidades”), de este modo: CARDINALES: #Aries, #Cáncer, #Libra y #Capricornio. FIJOS: #Tauro, #Leo, #Escorpio y #Acuario. MUTABLES: #Géminis, #Virgo, #Sagitario y #Piscis.

Para determinar tu temperamento grupal puedes realizar un conteo similar al que hicimos la semana pasada con los elementos, solo que esta vez vas a mirar cuantos planetas y puntos tienes en signos Cardinales, Fijos o Mutables y eso te dará el resultado.

Las personas con predominancia de modalidad CARDINAL son líderes natos: estos signos son los que inician las estaciones, por lo tanto estas personas siempre están dispuestas a dar el primer paso y a llevar a su grupo adelante. En una familia por ejemplo, el líder puede ser el bebé de dos años si su predominancia es Cardinal, te darás cuenta que el pequeñito termina dirigiendo la dinámica familiar aunque no sepa ni hablar todavía, así de poderoso es el temperamento grupal.

Las personas con temperamento FIJO son auto determinadas, no necesitan empujar a nadie ni que las empujen, ellas tienen su propia motivación y van a su ritmo. Tienen fama de tercas por eso mismo, pero en realidad son necesarias en toda sociedad pues mantienen las cosas andando.

Mientras que el Cardinal es bueno iniciando, no es bueno sosteniendo los procesos (en seguida se aburre y se va a ver qué más inicia…), es entonces cuando los Fijos toman el control y mantienen las estructuras funcionando.

Las personas con predominancia MUTABLE en cambio son las que permiten o facilitan el cambio y las transiciones. Se dice que son seguidoras y que se desempeñan bien como subalternas, pero en realidad su virtud es la flexibilidad. En un mundo de Cardinales (que no miran atrás ni toman en cuenta si el grupo los siguió o no…) y de Fijos (que se quedan pegados en la tarea llueve, truene o relampaguee), hacen falta los Mutables que conecten a unos y otros, presentando las condiciones para evolucionar.

El detalle es que son muy adaptables y si la influencia o el liderazgo que los rodea es negativo, tendrán más problemas para defender su posición o hacerla valer.

Ningún temperamento individual o grupal es mejor que otro, todos son necesarios y tienen formas de expresarse de acuerdo con el estado de consciencia de cada individuo.

Pero con este conocimiento del temperamento grupal se puede asesorar la formación de equipos en la comunidad o en las grandes empresas, de manera que estén balanceados y funcionen mejor.

Si formas un equipo con puros Cardinales, tendrás un montón de líderes peleando entre sí por la dirección del proyecto hasta que se agote su impulso inicial y se vayan cada uno a hacer su propia cosa, disolviendo el equipo sin mayores resultados. Lo mismo pasa con las otras dos modalidades, se necesitan las tres para que un equipo sea sólido y productivo.

Esta información también es maravillosa para entender a tu propia familia y su dinámica, dándole valor a lo que aporta cada miembro en vez de criticarse entre sí.

¿Ya sabes cuál es tu modalidad? Si has estado haciendo el ejercicio empezarás a tener muchos “¡Aha! moments”, ¡compártelos!

Deja un comentario