#Astroweek: Luna Nueva Emocionante
18 Diciembre, 2017
Solsticio de Capricornio 2017
20 Diciembre, 2017
Mostrar todos

Saturno en Capricornio 2017

Saturno es el Señor del Tiempo, hoy lo recibimos en Capricornio, su hogar zodiacal, a las 11:49 PM hora de Venezuela y a partir de aquí arranca un periodo de 3 años para trabajar con mucha determinación nuestra zona Capricornio.

Si me sigues desde hace tiempo, ya hiciste el diagnóstico de esta área de tu vida y estás dispuesta a trabajar con el planeta de los anillos para conseguir grandes realizaciones en todos los planos.

La energía de Saturno se va a sentir de inmediato pues mañana mismo llega el Sol a capricornio y se lo encuentra en la entrada, al igual que Júpiter quien el viernes tiene un pequeño desencuentro con él.

Eso nos confirma que en realidad Saturno no llegó a su casa para estar de vacaciones, él no entiende de esas cosas, viene a ponerse manos a la obra de inmediato.

La generación nacida entre el 88 y el 90 nacieron con Saturno en este signo y son gente “vieja” desde chiquitos, muchachos que por lo general se sienten demasiado responsables por todo en la vida y quienes además sienten que no tienen tiempo que perder.

Ellos son los que durante estos años estarán viviendo el primer retorno de Saturno, que es esa etapa de la vida en la cual definitivamente asumimos la adultez con todas sus consecuencias.

No es raro que el retorno de Saturno implique una especie de “crisis”, ya que todo proceso de maduración conlleva una, lo importante es que prestes atención a los aspectos de tu Saturno natal para saber qué relación tienes con ese planeta.

Quienes tienen buenos ángulos de Saturno seguramente aprovecharán muy bien este periodo y veremos gente muy joven asumiendo roles de autoridad o liderazgo social, empresarial y hasta político.

Pero quienes tienen a Saturno con bloqueos pueden experimentar niveles de depresión o ansiedad más o menos importantes, dependiendo de cada caso.

No tienen que sobrellevar esta etapa solas chicas, buscar ayuda o asesoría es una buena idea, además cuando conoces los ciclos astrológicos tienes ventaja pues entiendes que es un proceso con inicio, desarrollo y desenlace, que no será una sensación o circunstancia eterna pues todo pasa, y que si te pones las pilas puedes manejar el proceso de manera consciente y productiva.

Hay personas además que no tienen a Saturno en Capricornio, pero si tienen planetas personales en esa zona como el Sol, Venus, Mercurio, Marte o la Luna. En esos casos describiré brevemente algunos efectos generales que son posibles en esa época.

Recuerda también que dependiendo del grado donde tengas los planetas vivirás ese proceso en el 2018, en el 2019 o en el 2020, así que también te dejo una línea cronológica sencilla para que te ubiques.

Tránsito de Saturno sobre el Sol natal:
Saturno y el Sol son energías tan opuestas como el plomo y el oro, que de hecho son los metales asociados a esos astros respectivamente.

El Sol es la vida misma, es tu potencial y tu proceso de autorrealización, cuando Saturno pasa por aquí cada 28 años aproximadamente es para que revises profundamente si estás alineada con tu potencial, si estás trabajando en tu realización personal o para ponerte una prueba extraordinaria que te obligue a sacar lo mejor de ti misma y te empuje a brillar.

Cuando la persona está haciendo un trabajo consciente de desarrollo y crecimiento constante, el paso de Saturno es un poder increíble para materializar los objetivos e impulsarla lejos en el logro de sus metas.

Tránsito de Saturno sobre Mercurio natal:
Mercurio es la mente racional y la facultad de expresar todo eso que pasa por nuestra cabeza, este Tránsito depende muchísimo de cómo tienes a Mercurio en tu mapa y qué casas rige, pues en esas áreas de la vida es donde verás con más claridad sus efectos.

Por ejemplo, si Mercurio rige tu ascendente, seguramente experimentarás pérdida de peso con gran facilidad en esos meses, si rige tu casa del dinero pues tendrás que apretarte el cinturón y planificar muy bien tu presupuesto, si rige tu casa de pareja o sociedad quizá esa persona importante para ti comience a poner límites o se aparte un poco, etc. Pero en general son épocas en las que se nos facilita (o se nos obliga, dependiendo de cada quien) la concentración, el silencio, la introspección y hasta la meditación si es lo tuyo.

Puede que la persona se ponga huraña o muy callada sin razón aparente, puede que decida terminar amistades o relaciones de toda la vida, y es probable también que comience a pensar en cosas profundas o trascendentes a las que por lo general uno no les da mucha atención de manera cotidiana.

Tránsito de Saturno sobre Venus natal:
Venus es el planeta de las relaciones y de los deseos, siendo Saturno el planeta de los límites. Ese tránsito siempre implica un momento en el que tenemos que revisar a fondo nuestros vínculos, poner sanos límites, respetar los límites del otro y valorar la distancia o el silencio.

También se puede manifestar como una época donde hay que hacer sana restricción y enfocar nuestros deseos a lo esencial o lo necesario, practicando la austeridad positiva. Mi Maestro siempre nos recomendaba “reducir las necesidades”, pues entre menos necesitas, menos sufres.

No es fácil pero nos enseña a valorar lo verdaderamente importante, puede ser muy productivo.

Tránsito de Saturno sobre Marte natal:
Marte es nuestra capacidad de acción y la energía con la que contamos para hacer las cosas que queremos hacer, cuando Saturno lo toca, hace que experimentemos diversos niveles de frustración.

Bien sea porque queremos lograr algo pero sentimos que nos falta energía o fuerza para lograrlo, o porque encontramos demasiados obstáculos para llegar a donde queremos llegar, incluso porque se nos baja de golpe el impulso y quedamos como sin ganas de hacer nada.

Sexualmente hablando también son periodos donde merma el deseo o la libido, la gente se asusta pues el fantasma de la impotencia/frigidez está sobrevalorado en un mundo como el nuestro, pero hay que comprender que todo tiene una función y si se trata de un tránsito, no es una “enfermedad” sino un periodo óptimo para usar la energía de manera diferente, hacia dentro, hacia lo esencial.

Tránsito de Saturno sobre la Luna natal:
Este es quizá uno de los tránsitos más difíciles para cualquiera pues la Luna es un punto muy sensible, tiene que ver con nuestra estabilidad emocional y la satisfacción de las necesidades básicas de una persona.

Además como la Luna está íntimamente relacionada con nuestro organismo, también Saturno puede reflejarse a través de síntomas somáticos.

Al igual que con Mercurio o los demás planetas, dependerá mucho de la relación que tenga tu Luna con tu Saturno natal, si hay buenos aspectos entre ellos (o ningún aspecto en su defecto), este será un tránsito más llevadero.

Pero si hay bloqueos entre la Luna y Saturno natales, el tránsito les pondrá el foco encima y tocará asumirlos, lidiar con eso de alguna manera y salir adelante.

Quizá este es uno de los casos donde recomiendo con más insistencia que la persona busque asesoría, bien sea psicológica, astrológica o de coaching personal, pues la Luna representa esencialmente la “madre” –es esa otra persona a la que acudimos para resolver nuestras necesidades básicas– y no estando presente (aunque lo esté y nos acompañe en estos momentos, no siempre sabe cómo ayudarnos cuando somos adultos) es bueno tener un vínculo de confianza a quién acudir.

Línea de tiempo de Saturno:
Hasta diciembre del 2018: transitará de 0° a 11° de Capricornio.
Hasta diciembre del 2019: transitará de 11° a 21° de Capricornio.
Hasta diciembre del 2020: transitará de 21° a 29° de Capricornio.
Grados por los que transitará una sola vez (es decir, no retrogradará por allí): del 0° al 1°, del 10° al 12°, del 21° al 24°. Si tienes planetas en esos grados vivirás más rápidamente el tránsito de Saturno (algunas semanas) y lo harás de una sola vez, de lo contrario el proceso dura unos cuantos meses mientras Saturno pasa 3 veces, una de ida, una retrógrado y una de vuelta.

Con toda esta información creo que estás lista para planificar tus tránsitos o tu retorno de Saturno, considerar si necesitas asesorarte más o si estás bien por tu cuenta. De todas maneras siempre puedes contar con Astrológica para seguirle la pista a los movimientos planetarios en tiempo real.

Deja un comentario